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sábado, 29 de noviembre de 2014

Cómo se hizo "Por la calle ancha, remamos"



Hola amigos

Me toca ahora explicar la versión de la foto Aguete-Marín, propuesta por Atenea/Pilar para ser versionada.

En primer lugar, quiero decir que solo voy a exponer los pasos principales dados. Si alguien quiere algún detalle más de cómo se realiza un paso en concreto puede ponerse en contacto y le mando unos pantallazos a modo de tutorial. En mi blog ( http://jesusherce.blogspot.com.es/ ) hay algunas cosas.

Paso 1.- Pensar sobre una idea y la forma de desarrollarla. Esto me lleva a un primer paso (que en realidad será el 2º) aunque el 1º deba tenerlo en cuenta.

Paso 2.- Con las herramientas de clonar y parche quito, de lo que será el encuadre definitivo, todos los motores y alguna boya que otra para "limpiar" de elementos que no cuadran con la idea (los motores) o distraen la visión.

Paso 3.- Re-encuadro y recorto.

Paso 4.- Selecciono con máscara rápida (ver mi blog) y copio los remos tantas veces como barcas hay en la imagen recreada. Esto implica usar mucho la Función de transformación para acomodar los nuevos remos a la perspectiva de la barca y a la posición nueva ideada para que no sean todos iguales. en algún caso, incluso hay que crear el reflejo de los nuevos remos.

Paso 5.- Trabajo los reflejos con el filtro licuar para darles más distorsión (por la reflexión) tanto a los ya existentes como a los nuevos.

Paso 6.- Construido el motivo paso a trabajar el color. Creo y trabajo (con la función Ajustes y con las mascaras de capa) una capa de ajuste "Tono/Saturación" , otra de "Corrección selectiva" y una capa vacía que relleno con un tono adecuado en azul (probando varios) y que puesta en modo de fusión color le da el color deseado a todo lo que las capas de ajuste anteriores no pudieron colorear.

Paso 7.-  Ahora voy con la luminosidad y contraste. Tras acoplar la imagen al finalizar el paso anterior, creo tres copias de capa fondo poniendo una en modo  de fusión Trama (aclara y contrasta) otra en modo Multiplicar (oscurece y contrasta) y la tercera y última en modo Superponer (contrata).

Paso 8.- A estas capas copias del fondo, les pongo a todas una máscara de capa y desde ellas y jugando también con la opacidad de la capa entera, le doy el contrate e iluminación por zonas.
Hasta aquí, la realización de la imagen base.

Paso 9.- Acoplo de nuevo la imagen y la giro a la derecha.

Paso 10.- Aumento el tamaño del lienzo algo más de lo que sería la duplicación de la imagen base, para así darle espacio al trozo donde irá otra imagen mía, la de las nubes.

Paso 11.- Duplico y volteo horizontalmente la imagen base, colocando cada una en los extremos laterales del lienzo.

Paso 12.- En el hueco dejado en el medio pego la imagen de las nubes. y le pongo una máscara de capa. La duplico (solo con duplicarla gano en nitidez e intensidad de color).

Paso 13.- Trabajo con las máscaras de capa de ambas copias de la capa nubes del centro para así difuminar sus bordes e integrarlas visualmente en la imagen base de las barcas.

Paso 14.- Duplico y volteo lo editado en las nubes para crear los reflejos de las mismas en las imágenes base de los laterales.  Los reflejos requieren una revisión de lo editado para dejarlas muy suaves, cosa que hago con las máscaras de capa que ya traen de lo editado en la zona central.


Y todo este curro para mostrar esa calle ancha por donde andamos/navegamos en la vida y de la que no vemos el final, sino luz, y a veces sombras.

Lo dicho, si alguien quiere más concreción en alguno de los pasos que me lo haga saber a mi correo y hago una entrada al blog con la operación concreta.



2 comentarios:

  1. Un gran trabajo de un gran maestro. Jesús, nos acabas de dar una clase de edicion en toda regla. Vaya trabajito que te has dado.
    Has ganado con todas las de la ley, tu versión explicación mucha experiencia y profesionalidad.
    Un abrazo

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Las versiones hay que mandarlas por correo electrónico a

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Las versiones de las fotografías se han de enviar a 72 ppp y a 900 píxeles del lado mayor. Siempre a este tamaño.


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